LA IMPORTANCIA DE HACER UNA ANALITICA FOLIAR

En la agricultura moderna existe una herramienta que nos sirve para Conocer el Estado Nutricional de un cultivo. Hablamos del Análisis Foliar.

¿Qué es un Análisis Foliar?

Para empezar a explicar qué es un análisis foliar siempre lo hacemos con la misma analogía: Un Análisis Foliar para una planta es como un Análisis de Sangre para una persona.

En el análisis foliar se realiza un estudio de la concentración de nutrientes que hay en las hojas del cultivo. Las hojas se consideran el tejido idóneo para realizar este ensayo, porque la concentración de los nutrientes es muy estable.

En el análisis foliar se puede conocer la concentración de los nutrientes principales, Nitrógeno, Fósforo, Potasio. También otros considerados secundarios, aunque no menos importantes, como pueden ser el Calcio y Magnesio.

Por último se analizan los micronutrientes, que son elementos que están en mucha menos cantidad (mil veces menos) pero que son igual de importantes para el desarrollo de la planta: Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc y Boro.

La carencia de un solo elemento provoca que la planta sufra un desarrollo anómalo, es decir, cualquier carencia puede ser limitante.

Mientras que los análisis de suelo nos dicen los nutrientes que podrían estar a disposición de la planta, los análisis de hoja nos indican cómo se han utilizado los nutrientes del suelo y cómo se han asimilado los nutrientes que han sido aplicados por el abonado (al suelo, fertirrigación o vía foliar).

Por tanto, los análisis foliares nos indican el verdadero estado nutricional del cultivo y si existe algún nutriente que limita la producción.

Conozca más sobre la Ley del Mínimo de Liebig

Podemos, entonces, enumerar algunas de las ventajas de los análisis foliares: